QUIRINO PONE EN MARCHA DESASOLVE DE ARROYO EN JJR


octubre 19, 2018

                           

 

*El gobernador de Sinaloa establece que, tras la emergencia del mes pasado, la prioridad es construir obras hidráulicas

*CONAGUA informa que, producto de la gestión del gobernador, se autorizaron 150 mdp del Fonden a obras estratégicas

El Estero, Juan José Ríos, Ahome; a 19 de octubre de 2018.- Para proteger la salud, integridad y patrimonio de 27 mil habitantes de Juan José Ríos, sindicatura compartida entre los municipios Ahome y Guasave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en compañía de autoridades de CONAGUA, dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve del Dren Capomos a la altura del Estero, que durante las lluvias provocadas por la depresión 19-E, hace un mes, provocó inundaciones en colonias de esta localidad.

En compañía de Marco Antonio Parra Cota, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA y del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, el gobernador expresó que, después de la emergencia de septiembre, a su administración le quedó claro que la prioridad es iniciar obras hidráulicas que permitan dar seguridad a la gente y no vuelvan, en futuras lluvias, a sufrir daños y pérdidas.

Ante cientos de habitantes de Juan José Ríos, Quirino Ordaz indicó que esta obra implicará una inversión federal de 16 millones de pesos y reiteró su compromiso con las sindicaturas que, como esta, padecen abandono.

Hizo un reconocimiento a Marco Antonio Parra Cota, subdirector de la CONAGUA, pues, dijo, hay que darle el mérito porque gracias a su respaldo se concretó esta obra toda vez que, como oriundo de esta sindicatura, sabe de su importancia y relevancia, y destacó que además con su apoyo se está introduciendo el servicio de drenaje con una inversión de 40 millones de pesos.

En su turno, el funcionario federal agradeció la gestión del gobernador para aterrizar con celeridad estos trabajos e informó que, producto de esa gestión, se autorizaron 150 millones de pesos del Fonden. “Estas obras son el arranque precisamente porque son los tramos más críticos que se detectaron después de las inundaciones. Una de ellas es el arroyo Capomos y el estero y las otras, como lo dijo el gobernador, la parte de Buenaventura, el Dren Juárez, todos esos tramos arrancarán”.

Expuso que los trabajos del arroyo Capomos se harán en un periodo de 30 a 45 días para dar certidumbre a la población de Juan José Ríos y de los terrenos de cultivo de los módulos de riego Batequis, Juncos y Santa Rosa.

Esta obra consiste en la restitución de la sección hidráulica, mediante limpieza y desazolve del arroyo Capomos en una longitud aproximada de tres kilómetros, a la altura del puente El Estero 1, con el fin de conducir con mayor eficiencia los escurrimientos que transitan hacia la desembocadura en el mar, y la vez proteger contra inundación a la localidad de Juan José Ríos mediante un bordo de protección conformado con material del desazolve.

Cabe destacar que, a decir de los beneficiarios en voz de la señora Rosa María Flores León, tenían años pidiendo esta obra y nadie los escuchaba para salir de lo que calificó como una inmundicia. En ese sentido, le agradeció a Quirino Ordaz voltear a ver esta sindicatura con obras y acciones que mejorarán su calidad de vida.

En este evento, el gobernador fue acompañado por el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la diputada local, Rosa Inés López Castro y el director de CONAGUA en Sinaloa, José Antonio Quintero, entre otras personalidades.

¡Comparte esta nota!