*Unión con PAN y PRD es la única opción en el estado; mejor, imposible, dice; responde a los habitantes que piden “construir un frente común.
El senador Mario Zamora Gatélum, aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa y, luego, a la postulación de la alianza Va Por México de su partido con el PAN y PRD, sostiene que la suma de fuerzas políticas y de cientos de miles de ciudadanos sin militancia, es la fórmula adecuada para defender muchas de las conquistas de los mexicanos que se han puesto en riesgo.
Formar parte de la alianza en Sinaloa, fortalece a sus integrantes y responde a los ciudadanos que han pedido «construir un frente común de quien quiere defender a la gente de trabajo, que tiene energías, quiere salir adelante por su esfuerzo, talento; la gente que quiere un mejor presente para que sus hijos tengan un mejor futuro. Esa es la alianza que se conformó en Sinaloa. Y mejor, imposible», dice en entrevista.
Mario Zamora Gastélum preside la Comisión de Reforma Agraria del Senado; es economista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría de la London School of Economics en Desarrollo Económico Regional. Tiene trayectoria en materias económica, hacendaria y financiera en niveles estatal y federal gubernamentales y legislativos como diputado local y senador.
Afirma que el poder de Morena, como partido oficial, en este año de elecciones tiene enfrente a una ciudadanía a la que no le gusta un partido de Estado, y están vigentes leyes que castigan con cárcel los delitos electorales que cometan los funcionarios públicos.
Las estimaciones que generan los estudios demoscópicos electorales marcan a Morena como ganadora de la gubernatura en Sinaloa, con un amplio margen, y a ello comenta que el PRI «entendió la razón de su derrota» de 2018, se ha fortalecido, es un partido político cercano a la gente, y «tenemos todos los elementos para ganar la elección», que es la mejor encuesta.
El pasado 13 de enero se publicó la convocatoria a los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura y, desde luego, Mario Zamora Gastélum (Los Mochis, 1974), alzó la mano y tiene boleto para presentarse ante la convención de delegados que elegirá abanderado, el domingo 31 de enero próximo.
–¿Cómo marcha el proceso interno?
–Está el acuerdo de alianza con el PAN y PRD que nos entusiasma mucho. En Sinaloa gobierna el PRI muy bien; el gobernador Quirino Ordaz es de los gobiernos mejor evaluados en el país.
Yo en lo personal he sido de los impulsores de esta alianza. La gente nos ha pedido: «Únanse para poder defender muchas de las cosas que se han puesto en riesgo, como han sido luchas de mexicanos de mucho tiempo».
La gente es entrona, en Sinaloa, quiere caminar hacia el frente, no dar retrocesos y tengo la confianza que esta alianza evaluara y va a tomar le mejor decisión y la que tome contará con mi apoyo.
Del PRI, hay algunos militantes que manifiestan interés; el partido ha formado cuadros que cuentan con los perfiles y ganas y ánimo para participar, y eso es bueno y enriquecedor.
–¿El PRI se ha fortalecido en Sinaloa, respecto de 2018?
–Sin lugar a dudas, el PRI entendió la razón de su derrota. Hoy tenemos un gobierno priista que nos enorgullece, del gobernador Quirino Ordaz, y eso nos da mucho ánimo, el cual nos va a dejar la vara alta y los sinaloenses quieren que la vara siga subiendo, y no queremos retrocesos, quedarnos estancados o caminar hacia atrás.
–¿Cómo ha sido ese aprendizaje?
— El PRI en esta pandemia ha estado muy activo, muy cercano a la gente, trabajando, defendiendo las causas de la gente. Lo hemos hecho en el Senado, en la Cámara de Diputados, los municipios.
El abandono que vemos en el campo, pesca, acuacultura, ganadería. Los priistas hemos empujado y pugnado porque llegaran mejores apoyos por la pandemia, en salud, en la economía.
El PRI está bien posicionado, y esta alianza de sumar con el PAN y PRD, pero sobre todo a miles, cientos de miles de ciudadanos que no militan en un partido y que no están contentos con lo que están viendo que está sucediendo hoy. Todo ello conforma una gran alternativa para ganar el gobierno para hacer las cosas mejor.
–¿El papel del líder nacional y del CEN cómo ha incidido en este momento del PRI en Sinaloa?
— Muy bien. Están en lo suyo. Acá en Sinaloa estuvo el delegado Carlos Iriarte; se está trabajando, se está consensuando. Reconocemos el esfuerzo de Alejandro Moreno por crear esta alianza, por caminar juntos, por hacerla para la gubernatura, en alcaldías, diputaciones federales, diputaciones locales.
–¿La alianza con PAN y PRD mejora la oferta en Sinaloa de la oposición frente a Morena?
–La mejora muchísimo. Nos fortalece, sin duda, construir un frente común de quien quiere defender a la gente de trabajo, que tiene energías, quiere salir adelante por su esfuerzo, talento, la que quiere un mejor presente para que sus hijos tengan un mejor futuro. Esa es la alianza que se conformó en Sinaloa. Y mejor, imposible.
–¿Mañaneras, superdelegados, enfrentar al partido político en el poder va en contra de las aspiraciones de la oposición, en este caso del PRI?
–En el pasado ya se tuvo un partido de Estado y la evidencia nos dice que a la mayoría de los mexicanos no le gustó. Quien quiera reeditar esa historia está dándole la espalda a la mayoría de los sinaloenses.
–¿Un superdelegado puede influir en una votación?
–No olvidemos que la ley ha cambiado. Nos tocó la reforma como legisladores, en el Senado. Hoy el delito electoral se castiga con cárcel, con prisión preventiva, así que si cualquier funcionario se atreve a andar pasándose de vivo, hay que denunciarlo y que se vaya a la cárcel.
Si una persona se atreve (a usar recursos públicos con fines electorales), hay que denunciarlo y que se vaya a la cárcel, así sea un funcionario federal, estatal o municipal. Hoy el poder lo tiene la ciudadanía.
–¿Usted vería en Morena de Sinaloa una ruptura a favor de la oposición?
–Yo respeto mucho lo que haga la gente de Morena. Me reservaría decir que el parto de saque no les salió natural. Se ve bastante complicado, peor. Allá ellos. Yo me ocupo de los nuestros, de hacer bien lo que nos toca a nosotros y en ese esfuerzo estamos.
–¿Se perfilan para nacer fuertes?
–Esa es la idea, efectivamente. La idea es demostrar que no hay un interés particular ni personal por encima de lo que es mejor para los sinaloenses; es momento de tener altura de miras, tener madurez y de entender lo que está en juego, que es el presente y el futuro de los sinaloenses. Lo he platicado con muchos y es el sentir de la mayoría.
–¿En encuestas Morena gana Sinaloa con amplio margen, cuando el gobernador aparece en primero o segundo lugar en muchas de ellas, como se entiende eso?
–Yo soy muy respetuoso de todas las encuestas. Llama la atención que en época de pandemia no es tan fácil hacer encuestas en territorio.
En Sinaloa tenemos todos los elementos para ganar la elección, y ganarla bien para que Sinaloa siga avanzando, para que la vara alta que nos va a dejar el gobernador Quirino Ordaz la sigamos mejorando, sigamos caminando en favor de los sinaloenses. No hay mejor encuesta que la del día de la elección.
Yo estoy convencido que la alianza tomará las mejores decisiones para poner en la boleta energía, honestidad,