CEAPAS Y ASOCIACIÓN HIDRÁULICA FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR EL SERVICIO DE LOS USUARIOS DEL AGUA DE SINALOA


junio 3, 2022

*El Vocal Ejecutivo de CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes, recordó que la elaboración de proyectos de largo alcance en materia hídrica traerá grandes beneficios a los usuarios del estado de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 03 de junio de 2022.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Mexicana de Hidráulica para brindar asesoría y apoyo técnico en la elaboración de proyectos de largo alcance en materia hídrica en beneficio del estado de Sinaloa.

Fue el Vocal Ejecutivo de CEAPAS, Francisco Javier López Cervantes, quien explicó la importancia de este convenio, ya que con su experiencia permitirán realizar proyectos de presas, represas, pozos y muchas más acciones a favor del cuidado del agua de forma más efectiva.

“Es un día muy especial para el gobierno del estado, que encabeza Rubén Rocha Moya, para que busquemos todas las herramientas y los elementos necesarios y tengamos una mejor operatividad por medio de CEAPAS y así Sinaloa tenga un mejor servicio en las juntas de agua potable”, informó.

Insistió que estos temas se han platicado en los últimos meses con la asociación Mexicana de Hidráulica y los colegios de ingenieros, pero además con las dependencias estatales como SEBIDES por medio de su secretaria, María Inés Pérez Corral, con CONAGUA y todo el gobierno federal para buscar pasar del 1 por ciento de agua que actualmente se trata y regresa a su uso a un 5 por ciento que es lo que marca la norma, entre otros temas a mejorar en el estado.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Mexicana Hidráulica, Daniel Martínez Bazúa, dijo que en representación de todos los especialistas en materia del agua van a trabajar en que se cumpla ese derecho humano de tener agua, y sobre todo en lograr proyectos que permitan cada vez tener mejores servicios para los ciudadanos.

“Los especialistas vamos a reforzar en materia técnica, académica, y toda la parte experta que se tiene para poder soslayar la problemática del sector del agua en el tema de saneamiento, de obtención y sobre todo de cuidar no ser tan afectados por la sequía que estamos viviendo”, continuó.

Presentes estuvieron firmando el convenio como testigos de honor el director técnico de CEAPAS, Fernando Elenes Sauceda, el presidente de la sección regional de la asociación, José Carlos Douriet Cárdenas, así como el vocal de consejo directivo nacional de la asociación, Rafael Sanz Ramos.

Lopez Cervantes recordó que una de las metas es recuperar el ciclo natural del agua y evitar la contaminación que se da en muchas ocasiones el bloqueo de ese ciclo, esto por medio de reforestaciones, creación de presas y tratado de agua para un segundo uso.

“Y el siguiente tema es construir presas pequeñas en la zona serrana para que las comunidades que no tienen agua, que son zonas arriba de las presas, que es la zona donde baja más rápido y no se retiene, parte de ese proyecto es para que bajemos poco el tema de la sequía”, finalizó.

¡Comparte esta nota!