ROCHA INAUGURA LA 76 REUNIÓN ANUAL DE SALUD PÚBLICA


noviembre 16, 2022

 

*Este Congreso de carácter nacional, reunió en Mazatlán a representantes de todo el país.

 

Mazatlán, Sinaloa, a 16 de noviembre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la 76 Reunión Anual de Salud Pública, que congregó en el Centro de Convenciones de Mazatlán a cientos de especialistas de la salud y estudiantes de casi la totalidad de los estados de la República, y en cuyo marco se entregaron reconocimientos de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública.

El gobernador Rocha fue recibido por el presidente de este organismo no gubernamental, el doctor Jesús Felipe González Roldán, así como por el presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataráin, para inaugurar esta septuagésima sexta reunión, en compañía también del secretario de Salud de Sinaloa, el doctor Cuitláhuac González Galindo.

Durante su mensaje a los especialistas de la medicina y estudiantes de facultades del ramo de diversos estados, como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, y muchos más, el mandatario estatal destacó que durante su primer año de gobierno, recién cumplido hace unos días, se logró dar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud, que trabajaban en condiciones precarias, sin una plaza laboral definitiva y también sin el reconocimiento a su profesión, como es el caso de más de mil enfermeras y enfermeros a quienes se les recodificó, pues tenían plaza de auxiliares.

“Yo tengo un gran aprecio por los hombres y las mujeres que se dedican a la salud, yo creo que es el tema número uno la salud; en este año hice un gran esfuerzo porque las enfermeras me decían: oiga, fíjese que nosotros quisiéramos que nos recodificara, tenemos 25 años trabajando, somos auxiliares de enfermería, y somos enfermeras. Entonces les dije cuántas son y me dicen somos mil 113, pues son mil 113 las que vamos a recodificar, y lo tienen ya, lo hicimos este año, y estaba en el presupuesto, no”, precisó.

El gobernador Rocha se refirió también a la basificación de personal que carecía de certeza laboral, que incluye a médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, químicos, quienes no tenían un contrato definitivo, a pesar de trabajar desde hace ya muchos años.

“Basificamos a 500, somos yo creo el primer estado que empezamos a basificar, de 3 mil, y ahora tenemos el compromiso de hacerlo con los siguientes, porque además de la convicción que he tenido yo siempre de la utilidad humana que representan los trabajadores de la salud, pues ahora la pandemia nos ratificó que es extraordinariamente importante cuidar la salud”, reconoció.

Por otra parte, el gobernador del estado informó a los visitantes de todo el país, que Sinaloa es el primer y único estado de México donde la pensión para las personas con discapacidad permanente ya es universal, es decir, desde los 0 hasta los 64 años de edad, pues a partir de los 65 años, pasan a formar parte del padrón de pensiones de adultos mayores.

“Yo hablo en este primer año de gobierno de las personas con discapacidad, porque es el primer estado en donde vamos a tener la pensión universal, un esfuerzo nuestro, peso a peso con el gobierno federal, y todas las personas con una discapacidad permanente van a tener su pensión”, mencionó.

A su vez, al darle la bienvenida al evento, el presidente de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán, le reconoció al gobernador Rocha su compromiso con la salud pública en beneficio de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

“Mi respeto por su compromiso con la salud pública, mil gracias por honrarnos con su presencia, aquí tiene a 32 secciones filiales que tiene la Sociedad -el organismo que encabeza- parte de los 4 mil socios activos con los cuales contamos hoy en día, y en verdad, sienta que todos nosotros estamos para apoyar las acciones de su gobierno en materia de salud pública”, dijo.

“Pero déjeme decirle algo adicional, yo reconozco en usted a un luchador social desde su inicio en sus etapas juveniles, ha sido un luchador social que siempre ha bregado por las causas más justas, usted desde la trinchera de rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa lo primero que promovió con los trabajadores fue el hecho de cambiar sus determinantes sociales como la primera condición para variar sus condiciones de vida y también por ende las de su salud”, recordó.

Esta 76 Reunión Anual de Salud Pública llevó el nombre de “Dr. Raymundo Intriago Morales”, como un homenaje póstumo a este galeno que mucho contribuyó a lo largo de su vida para el mejoramiento de la salud pública de los mexicanos, y el reconocimiento lo recibió una de sus hijas.

Además, la Sociedad Mexicana de Salud Pública entregó su Reconocimiento Anual 2022, que recayó en esta ocasión en el doctor Pablo Kuri, y la enfermera Marcela Días, como un justo reconocimiento a sus trayectorias.

También acompañaron al gobernador Rocha en este evento, además del secretario de Salud, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres; y la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, quien fue invitada en su calidad de doctora de profesión.

¡Comparte esta nota!