PROPONE ROCHA AL CONGRESO REFORMAR LA LEY PARA LA COMPRA DE MAÍZ COMPROMETIDO


mayo 30, 2023

 

*El mandatario estatal firmó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, para que el Gobierno del Estado pueda adquirir las 500 mil toneladas de maíz acordadas.

*Además anunció más facilidades para que tanto productores con registro extemporáneo como las bodegas con rezago tributario puedan participar en el esquema de comercialización.

 

Culiacán, Sinaloa, a 29 de mayo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció nuevas medidas para garantizar que el esquema de comercialización del maíz se desarrolle sin ningún tipo de dificultad para productores y bodegas, ni tampoco impedimentos administrativos para la participación del Gobierno del Estado, y la primera de dichas acciones, fue solicitar al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, a fin de facultar legalmente la compra de las 500 mil toneladas de maíz comprometidas, pues se trata de una erogación de 3 mil 500 millones de pesos, y el propósito es que pueda autorizarse sin incurrir en ningún impedimento que pueda ser observado posteriormente por la Auditoría Superior del Estado.

Estos anuncios los hizo el mandatario estatal durante su Conferencia Semanera, donde incluso firmó la solicitud de reforma a dicha ley que este mismo lunes se hizo llegar a los diputados de la 64 Legislatura, a quienes exhortó dar celeridad en su trámite legislativo para que pudiera autorizarse esta misma semana, y entonces dar la facultad al Gobierno del Estado de iniciar con los pagos de los certificados de depósito que reciban los productores al entregar su cosecha a las bodegas, y que éstos no demoren más de cinco días.

“Al presidente Ricardo Madrid, al presidente de la JUCOPO, Feliciano Castro y todos los miembros del Congreso les pido, por favor, nos atiendan esta iniciativa para que pueda salir, seguramente en ordinario mañana hacen una primera lectura y puedan dictaminar para pasado mañana, ojalá que tengan disposición para que no tardemos más el acopio, la compra. Acuérdense que les dijimos a los productores, todo esto que estamos arreglando aquí, a la hora de entrar directamente no tarda el pago”, añadió.

El gobernador Rocha anunció además otras medidas que buscan dar agilidad al esquema de comercialización, como es la validación de los permisos de siembra extemporáneos de los productores, lo cual los dejaba fuera del programa, pero con el objetivo de que ningún productor quede al margen, se decidió validar dichos permisos, independientemente de la fecha en que fueron generados.

“Algunos, fíjense bien y esto es muy importante, algunos no se acreditaron porque tenían el permiso de siembra extemporáneo, les informo, extemporáneo vale, no se preocupen por que tengan extemporáneo el registro de siembra, ya lo validamos”, explicó el gobernador.

Señaló que otro tema que han observado en el esquema, es la entrega de la cosecha que algunos productores ya hicieron a alguna bodega que no está acreditada ni por SEGALMEX ni por Gobierno del Estado, y para resolver esta situación, por cuenta del gobierno se hará el cambio de la cosecha a una bodega participante, sin cargo al productor.

“Qué otro tema puede haber, que los que ya cosecharon van y depositan en una bodega que no esté finalmente acreditada, tanto por SEGALMEX como por nosotros. Les aclaro que también ese asunto lo vamos a resolver, ya sea que tengamos que cambiar su maíz de donde lo tienen a la bodega acreditada, pero nosotros nos vamos a encargar de eso, buscar la forma para que no tengan ningún problema para todos aquellos que van y que ya les dijeron que estén tranquilos. SEGALMEX está haciendo el registro hasta 15 hectáreas, ya no es hasta 10, es hasta 15 hectáreas. Ya tenemos todo completo hasta 10, va hasta 15. Hasta 15 es para acabalar el millón de toneladas”, dijo.

Al respecto, informó que este lunes a las 3 de la tarde, SEGALMEX publicará la relación de bodegas acreditadas y el 31 será el acopio formal de la cosecha de los 13 mil 232 productores acreditados, de un total de 13 mil 354 que sembraron hasta 10 hectáreas, aunque reiteró que SEGALMEX amplió la inscripción hasta las 15 hectáreas, por lo que se esperan más registros.

En cuanto a las bodegas que desean participar en el programa pero que no pudieron inscribirse por tener adeudos tributarios con el SATES, el gobernador Rocha instruyó al director de esta dependencia, Ismael Bello Esquivel, a implementar desde ahora mismo un programa especial de facilidades de pago, para que puedan participar.

“Busquen pagar, es una obligación que se tiene, no hay quien exente impuestos, todos los impuestos se tienen que pagar y nosotros les vamos a dar las facilidades para que lo hagan, pero a los bodegueros les decimos no va a ser una condición, no se los vamos a impedir porque entonces sacamos a muchos, muchos que no son buenos para pagar el impuesto, ¿si lo sacas qué pasa?, batallan los productores para entregar su cosecha, sacas a todos los que tenemos de Guasave y a dónde lo van a llevar, a Mochis. Entonces, queremos que haya todas las facilidades y los productores y los bodegueros nos hagan el favor de ser solidarios. Ellos deben ser solidarios pagando al gobierno sus impuestos”, dijo.

¡Comparte esta nota!