*El gobernador Quirino Ordaz Coppel colocó la primera piedra de este nosocomio, cuya inversión será de 709 millones de pesos.
Culiacán, Sinaloa.- El nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa vendrá a transformar la vida de miles de familias, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel al poner en marcha los trabajos de construcción de este nosocomio, que ampliará su capacidad para atender a la niñez sinaloense y de los estados vecinos también.
En un concurrido evento donde se habrá de levantar el nuevo edificio del Hospital Pediátrico, justo a un lado del actual, el mandatario estatal destacó que hoy es un día especial porque esta obra se hace pensando en los niños y niñas, porque afirmó que apostarle a la salud de la niñez es lo más importante que puede hacer cualquier gobierno.
Ordaz Coppel comentó que el propósito es tener el mejor Hospital Pediátrico de todo México, y junto con los Hospitales Generales de Mazatlán y de Culiacán, Sinaloa contará el otro año con hospitales de clase mundial.
“Es el mejor espacio de atención que puede tener Sinaloa realmente porque además de los grandes hospitales que sin duda son prioritarios, éste en particular rebasa todo porque ver a las niñas, a los niños que vienen a veces en condiciones muy lamentables, con detección de cáncer u otro tipo de enfermedades y ver cómo son superadas, cómo son atendidos, eso no tiene precio. Por eso hay que darles todas las herramientas, todos los medios, los apoyos para que aquí en Sinaloa se tenga el mejor Hospital Pediátrico de México”, señaló.
Por otra parte, el gobernador del estado recordó que desde la etapa de transición se dedicó a gestionar los recursos públicos para la construcción de estos hospitales, pues consideró que el esquema con el cual se pretendía construirlos en la pasada administración, mediante la figura de Asociación Pública-Privada, la cual finalmente no fue aprobada por el Congreso del Estado, hubiera endeudado por muchos años a los sinaloenses, al tener que contratar créditos para pagar a la iniciativa privada que se encargaría de construirlos y operarlos.
Afortunadamente, dijo que sus gestiones ante los anteriores titulares del Seguro Popular y la Secretaría de Salud federal rindieron frutos, y por eso los tres hospitales se construyen actualmente con recursos ciento por ciento púbicos.
Por su parte, la directora del Hospital Pediátrico de Sinaloa, la doctora Esthela Robledo Conde, reconoció la capacidad de gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel para concretar este anhelado proyecto, porque dará mayores expectativas de vida a los niños sinaloenses.
“Es decir, el señor gobernador no sólo gestionó un edificio, usted gestionó vida para Sinaloa y la región, pues le dará esperanza de vida a muchas familias, futuro a muchos niños, por eso la comunidad del Hospital Pediátrico está altamente agradecida con usted”, agradeció.
En este evento de colocación de primera piedra se contó con la presencia no sólo del personal médico y administrativo, sino también representantes de la iniciativa privada, como el empresario Diego Ley López, quien dijo sentirse muy emocionado por el inicio de esta obra por el valor que tiene nuestra niñez. “Esta obra sin duda alguna viene a ayudar y aliviar en gran forma las necesidades de una gran cantidad de niños, sobre todo de sectores que son altamente sensibles y vulnerables. Debo de reconocer la visión del gobernador Quirino Ordaz, su capacidad para estructurar obra de gran impacto social como es el caso de este hospital, y su sensibilidad para mí merece el gran reconocimiento”, dijo.
A su vez, el empresario Ernesto Echavarría, comentó que éste era un sueño de muchas décadas y ahora se contará con un moderno hospital de primer mundo, gracias al interés del gobernador del estado por la niñez y su preocupación por la salud en general de los sinaloenses, como lo demuestra la construcción en proceso de los otros Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.
También intervino la jovencita Martha María Palazuelos Castro, ex paciente del Hospital Pediátrico de Sinaloa durante su tratamiento de Leucemia que padeció desde los cinco años, el cual duró en total tres años de internamiento. En su mensaje, dijo estar muy agradecida con Dios por haber recibido una segunda oportunidad de vida y también agradeció al personal médico y enfermeras que la atendieron.
“También quiero agradecer al señor gobernador por gestionar este nuevo proyecto con mejores instalaciones y equipamiento para todos los niños que pasan por esta etapa difícil de sus vidas, porque yo sé lo que es tener que esperar cama para que te puedan poner la quimioterapia, y por eso la niñez sinaloense estará eternamente agradecida con usted, señor gobernador”, dijo.
A su vez, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, al admirar esta obra, reconoció en Quirino Ordaz Coppel a un hombre de mucha sensibilidad y voluntad hacia la salud de los sinaloenses, no sólo de los niños, como él mismo lo ha comprobado al recorrer el Hospital de la Mujer, el Centro de Autismo y Ciegos, las cuales son instalaciones de primer mundo.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Salud, doctor Efrén Encinas Torres, quien informó que la población beneficiaria del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa será de 600 mil niños que no cuentan con seguridad social, y también podrá atender a pacientes de los estados vecinos en igualdad de circunstancias.
Los servicios que se otorgarán serán consulta médica especializada en pediatría, cirugía general, traumatología, medina interna, infectología, gastroenterología, neumonía, neonatología y terapia intensiva, y como una de las novedades, contará con una unidad de atención para niños quemados.
El nuevo edificio tendrá una superficie de construcción de 19 mil metros cuadrados, ubicado en el predio contiguo de 13 mil metros cuadrados. La inversión en obra civil será de 475 millones 518 mil pesos, y en equipamiento de 233 millones 938 mil pesos.
También asistieron al evento, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta, en representación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz; y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la diputada, Guadalupe Iribe Garzón.