LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


septiembre 3, 2021

80 años…!
-Por José Angel Sánchez López-

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo. Mario Benedetti
Ocho décadas… 8o años… se dicen fácil.

Pero son toda una vida… un largo camino que hemos recorrido.

Una vida con sinsabores, amarguras, frustraciones… pero también de alegrías, felicidad, éxitos, satisfacciones…

El 24 de agosto pasado arribamos a los 80 años de vida, lejos de mi tierra natal pero en otra que es mi tierra adoptiva, la tierra de mis ancestros paternos, León, Guanajuato.

A invitación de mi familia leonesa acudimos a aquella ciudad del bajío mexicano para celebrar el aniversario, un aniversario lleno de recuerdos.

Aprovechamos la pausa en nuestro diario trajinar para un chequeo médico de nuestra vista.

Esta pausa y el aniversario 80 nos permitió repasar acontecimientos de nuestra vida.

Allá en León recordamos nuestro paso por la preparatoria y los sueños de convertirnos en un profesionista, sueños interrumpidos para regresar a Los Mochis. La bondad de las tías Sánchez Robledo, mi tío Adolfo y mi tía Toñita.

En nuestros recuerdos está una infancia de pobreza y emerge la figura de mi madre y su lucha por la sobrevivencia de sus tres hijos, ya en el tejabán de un gallinero habilitado como “casa”, ya en una vivienda de láminas de cartón y piso de tierra que se convertía en lodo en cada lluvia,

Derrumbados los sueños originales, mi ingreso a la Academia Webster y la generosidad del Profesor Oscar Moreno Rivas, mi empleo con Julio Manuel Zamarripa con quien aprendí el uso del micrófono y estuve a punto de convertirme en locutor.

Pero no era mi destino que llegó cuando don Manuel Moreno Rivas me llevó a El Debate como auxiliar de contador y durante un año, tiempo en que Moreno Rivas fue Gobernador de Distrito de Rotary International, administrador de la empresa.

De los números pasé a redacción: cables, sociales, en ocasiones cronista deportivo, nota roja e información general. Y fui ascendiendo, jefe de redacción, sub director.

En ocasiones alternaba el periódico con la radio, cubriendo turno de algunos locutores en la XECF y XEHS.

Luego, en 1975, a la dirección de El Debate de Culiacán en donde se amplió mi visión periodística.

Hicimos algo de televisión en Culiacán y años mas adelante en Mazatlán.

Nuestra posición me permitió conocer y tratar a los Gobernadores Alfonso G. Calderón (a quien traté antes como Presidente Municipal de Ahome), Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa, Renato Vega Alvarado, Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla.

A Quirino Ordaz Coppel lo conocí en México, cuando era Director del DIF del Distrito Federal.

Con todos ellos hicimos buena amistad, lo que no obstó para los señalamientos cuando eran necesarios.

Renuncié a EL DEBATE en 1985 para asumir la dirección de El Diario de Sinaloa, en donde estuve hasta 1987 para irme a Mazatlán a ocupar la dirección de El Sol del Pacífico.

Al igual que en Culiacán en Mazatlán hicimos grandes amigos, con varios de los cuales está vigente la amistad, lo mismo que en Guasave y Guamúchil.

Cultivamos amistad con Luis Donaldo Colosio (QEPD), un hombre extraordinario que hubiera sido un excelente Presidente pero las intrigas palaciegas cegaron su vida en Lomas Taurinas.

De mis 80 años 63 los he dedicado al periodismo escrito y de radio, una profesión digna si se ejerce con honestidad y dignidad. Puedo afirmarlo que así lo he hecho.

Esos 63 años han sido de grandes satisfacciones que sería largo de enumerarlas en este espacio, pero lo haremos mas adelante si Dios me lo permite.

Por hoy, GRACIAS a quienes me han brindado su amistad sincera.

GRACIAS también a mi familia.

Y también muchas gracias a la familia Sánchez Durán y Delgado Sánchez por sus atenciones con motivo de mi cumpleaños 80. Inolvidable!

Igualmente, muchas gracias a quienes me enviaron mensajes.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

¡Comparte esta nota!