REFRENDO MI DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO CON LA UAS, COMO LO INSTRUYE EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: ROCHA MOYA


julio 8, 2024

 

*El mandatario estatal agregó que es la propia comunidad universitaria la que debe decidir en cuanto a la reforma a su Ley Orgánica.

 

Culiacán, Sinaloa, a 08 de Julio de 2024.- En una clara muestra de voluntad y apertura hacia las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, esta mañana el Gobernador Rubén Rocha Moya refrendó durante su Conferencia Semanera su disposición al diálogo en total apego a la legalidad y sin tolerar acciones de corrupción, en el marco de la petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que ambas partes acudan a una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, tema al cual se refirió en la Conferencia Mañanera de este lunes.

Rocha Moya destacó que incluso a través de sus redes sociales personales reiteró al mandatario nacional su postura en este sentido y agregó que los problemas legales de la UAS no concluyen con acuerdos políticos, pues deben resolverse de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos jurídicos.

«Si me dice la Secretaría de Gobernación que vaya, voy, inmediatamente voy y platico, ¿pero qué les voy a decir?, les voy a decir, en las judicializaciones, no soy yo el que tienen que ver, es allá. Es más, ahí está fácil, si no son culpables, vayan y demuéstrenlo y punto y ya se acabó. En el tema de la reforma a la universidad, también, véanlo con el Congreso, es más, pónganse de acuerdo con los universitarios», señaló el Gobernador.

Rocha Moya consideró que no debe perderse de vista que ante el hecho de que no existe ningún impedimento legal, es la propia comunidad universitaria la que debe decidir respecto a la reforma de su ley orgánica, aspecto central que debe ser valorado y considerado sin lugar a dudas por los representantes de la UAS que están solicitando el diálogo ante el Gobierno Federal.

«Deben dejar la libertad a los universitarios para que reformen la universidad y si no la quieren reformar, ellos, que ellos lo digan, si la quieren reformar que ellos lo digan, ¿cómo la quieren reformar? Que ellos lo digan, los universitarios en una consulta, ¿no quieren reformar nada porque les gusta mucho cómo están? Pues que no la hagan, pero que lo digan los universitarios, consultados en cada uno de sus salones, lleguen y les digan, ¿qué quieres, quieres tú votar por el Rector? Pues que tengan el derecho a decir sí», abundó el Gobernador.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal recordó que la paridad de género que actualmente está consagrada en la ley también es un punto importante que debería ser considerado al momento de concretar la reforma.

¡Comparte esta nota!