En entrevista, el Presidente Municipal ratificó el compromiso de dar prioridad a la educación y atender los rezagos de infraestructura que en años no se han solucionado.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 04 de diciembre del 2018.- El Presidente Municipal Billy Chapman ratificó su compromiso con los ahomenses, de trabajar de manera estratégica e integral, para atender la problemática que afecta el sano desarrollo de las comunidades y la sociedad en general.
En entrevista, el alcalde dijo que, como lo ha venido expresando, su primordial compromiso es mejorar en el ámbito educativo, y que aun cuando no es política pública que atañe directamente al Municipio, sino al Estado y la Federación, pretende destinar al menos unos 150 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas del Municipio, para prevenir posibles riesgos a los niños y los maestros.
“En el Municipio existe información y diagnósticos de dichos rezagos que por años no se han atendido”, subrayó.
Chapman Moreno también explicó que una de las prioridades es apoyar a las familias de la Colonia Magisterial de Los Mochis, con la construcción del drenaje pluvial que tiene un costo aproximado a los 72 millones de pesos, para poner fin a la añeja problemática que por más de 40 años han enfrentado.
“Reconozco que es mucho dinero para el presupuesto del Ayuntamiento, pero haré las gestiones ante la Conagua, y otras instituciones para concretarlo”, dijo Billy Chapman, al explicar que en su pasada estancia en la Ciudad de México avanzó en dichas negociaciones.
Comentó que para poder desarrollar de manera sana e integral a la sociedad ahomense, es necesario apoyar el deporte, la educación, las carreteras, drenajes, vialidades, “y todo lo que está destruido y que lo conocemos bien”.
“Pero para ello es necesario contar con un presupuesto de al menos unos 12 mil millones de pesos, y lamentablemente no los tenemos, por ello estamos pidiendo adicional al presupuesto histórico de los últimos años para Ahome, una cifra para tres años de casi 5 mil millones”, abundó Billy Chapman.
Respecto a la solicitud de crédito por 65 millones de pesos que Ahome gestiona el aval ante el Congreso del Estado, para atender daños de la contingencia de la tormenta 19-E, Chapman dijo que está avanzando positivamente.
Aclaró que en el mes de enero, una vez que se defina como se implementará el presupuesto del año 2019, se informará a detalle su aplicación, pero resaltó de nuevo que las prioridades son el tema de la educación, el deporte, las artes y la cultura.
“Pero desgraciadamente estamos obligados a enviar fuertes cantidades del presupuesto a obras de infraestructura como drenajes pluviales, que rebasan el presupuesto municipal, por eso es tan importante la coordinación con el Estado y la Federación”, remarcó.
En el tema sobre la devolución del IVA y del Impuesto sobre la Renta, que revisó en la Ciudad de México, Billy Chapman expresó que son alrededor de medio millón de pesos mensuales, y que como lo dijo en conferencia de prensa el pasado lunes, será destinado a programas de alto contenido social, comenzando por el programa de las ambulancias que tanto demandan las comunidades más alejadas.
“Estamos trabajando para aplicar una estrategia inteligente y con lógica, que permita que una ambulancia atienda a varias comunidades a la vez, y ya estamos acordando con algunos comisariados ejidales y síndicos municipales”.
En la entrevista, Billy Champan también habló del Plan Municipal de Desarrollo que se está analizando junto con la ciudadanía, para tener ideas y propósitos muy claros. Dijo que en años anteriores se consultaron solo alrededor de 1200 personas y que esta ocasión se estima la participación de 45 mil ahomenses, a fin de que tenga una base social sólida.