PREMIAN A GANADORAS SINALOENSES DE TRES PRIMEROS LUGARES EN LA FEMECI 2023


junio 8, 2023

 

*El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, encabeza la delegación de Sinaloa que viajó a la ceremonia de premiación en Tabasco.

 

Villahermosa, Tabasco, 8 de junio de 2023. Las integrantes de los equipos y sus asesores que ganaron tres primeros lugares para Sinaloa en la etapa nacional de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023 fueron premiadas en una emotiva ceremonia, realizada en el marco de la segunda sesión ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

La premiación de los 30 equipos ganadores fue encabezada por la presidenta de la REDNACECYT, Dra. Rosalba Medina Rivera; el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco y anfitrión, Lic. Gerardo Humberto Arévalo Reyes; y las y los titulares de los organismos de ciencia de los estados, entre ellos, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa felicitó efusivamente a las ganadoras y sus asesores, y expresó su agradecimiento al presidente del Comité Organizador de la fase estatal de la FEMECI 2023, M.C. Juan Carlos Sainz Gómez, presente en la ceremonia, y a todo el equipo del Centro de Ciencias de Sinaloa, así como al gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, por su apoyo al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el estado.

“A Sinaloa le fue muy bien en este primer año donde se participa en esta Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, toda vez que de 10 oros, o sea, de 10 primeros lugares Sinaloa obtuvo tres de ellos, es decir, el 30 por ciento fueron para Sinaloa, lo cual significa que las instituciones de educación participantes, que las y los jóvenes estudiantes sinaloenses y que el Gobierno del Estado de Sinaloa le está poniendo un especial entusiasmo a la promoción de la juventud estudiosa, especialmente de los jóvenes talentos de Sinaloa y significa también que en Sinaloa hay mucho talento y que, por lo tanto, hay mucho futuro”, manifestó.

Las ganadoras sinaloenses de sendas medallas de oro son:

Zyanya Elizabeth Herrera Rodríguez y Mabely Guadalupe López López, con su asesora Cynthia Rosalía Lizárraga Osuna, del Cobaes 38, por su proyecto Contaminación por microplásticos en dos especies de bivalvos comerciales Crassostrea iridescens y Megapitaria squalida consumidos en la ciudad de Mazatlán, en el área Ciencias Ambientales.

Nesvit Clarisia Navarro Pinto, Danna Paola Gerardo Pinto y Naomi Leilani Fierro Tovar, asesor Abel Cervantes López, del Cobaes 10, por su proyecto Juego Cuántico, en el área de Ciencias Sociales.

Yoshlin Montserrat Aguilera Hernández y María del Carmen Peña Loza, con su asesor David Ulises Santos Ballardo, de la Universidad Politécnica de Sinaloa, por su proyecto Análisis del potencial de los residuos de la agroindustria sinaloense de chile poblano para desarrollo de una biorrefinería energética, en el área de Ciencias Básicas.

En la competencia participaron 176 estudiantes de 19 estados, quienes presentaron 85 proyectos en siete áreas del conocimiento y fueron evaluados con la colaboración de 65 expertos en ciencia, tecnología e innovación.

¡Comparte esta nota!