SEBIDES PRESENTA ANTE LA ONU EN SAN REMO ITALIA, LA EXPERIENCIA SINALOA CON VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO


junio 9, 2023

 

*Sinaloa fue invitado como ejemplo de las buenas prácticas y las políticas públicas del gobierno de Rubén Rocha Moya, en materia de atención a víctimas de desplazamiento forzado.

San Remo, Italia, junio 2023 .- El caso Sinaloa, considerado por la ONU a través de la ACNUR (Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados) como ejemplo de buenas prácticas y, de importantes políticas públicas gubernamentales en atención a víctimas de desplazamiento forzado, tal como las implementadas por el gobierno de Rubén Rocha Moya , fue presentado hoy por la Secretaria María Inés Pérez Corral en ésta ciudad italiana, en el Foro 𝗖𝗿𝗼𝘀𝘀-𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗙𝗼𝗿𝘂𝗺 𝗼𝗻 𝗜𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗟𝗮𝘄𝘀 𝗮𝗻𝗱 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗲𝘀 𝗼𝗻 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗹𝗮𝗰𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁, que reúne a representantes de Gobiernos de distintas partes del mundo que enfrentan la problemática del desplazamiento forzado interno.

Este foro fue organizado y totalmente patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para, entre todos, conocer los casos de éxito con refugiados y así poder aplicarlas en otros lugares donde sea necesario.

Acompañada por la Subsecretaria, Sthefany Rea Reátiga, la titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable participó en distintas mesas de trabajo con personas de diferentes partes del mundo tales como: Ucrania, Georgia, Iraq, Colombia, Honduras, Somalia, Filipinas y Mozambique.

La delegación mexicana se integra por autoridades estatales de Chihuahua y Sinaloa, así como por la Directora de Atención al Desplazamiento de la Secretaría de Gobernación.

Durante el primer día se trató la contextualización de la problemática en el mundo y los avances en materia de legislación, esto en las instalaciones del Instituto Internacional de Derecho Humanitario, institución que brinda acompañamiento, capacitaciones y asistencia técnica a distintas organizaciones de carácter global como ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

El Foro Interregional tiene como objetivo facilitar los intercambios entre pares sobre experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas por los gobiernos de varias regiones en la implementación de sus marcos legales y de políticas, así como las estrategias identificadas para superar los principales desafíos al abordar problemas internos.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar un entorno que fomente y facilite la participación activa y el intercambio de conocimientos entre todos los participantes involucrados.

Los participantes pueden esperar obtener nuevos conocimientos y perspectivas de sus compañeros, así como ampliar su propia comprensión de los temas en cuestión. Al aprovechar la experiencia colectiva del grupo, los participantes pueden desarrollar nuevas habilidades, honestamente las existentes y aprender unos de otros en un entorno de apoyo y colaboración.

El Foro Interregional se compone de numerosas sesiones interactivas para una experiencia de aprendizaje atractiva, y será facilitado por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos y miembros del Grupo de Expertos en Protección de Desplazados Internos, así como por expertos seleccionados de diferentes países. instituciones internacionales.

Cada sesión se enmarca en torno a una macro pregunta, que representa el tema principal de toda la discusión, y varias sub preguntas que ayudarán a guiar la conversación. A través de una variedad de actividades grupales, los participantes tendrán la oportunidad de responder a estas preguntas al compartir su propia experiencia, puntos de vista y perspectivas del país con todo el grupo.

Estas preguntas fueron redactadas para enmarcar el diálogo, que debe ser abierto y fluido durante todas las sesiones. Al participar activamente en sesiones de trabajo en grupo, los participantes desarrollarán habilidades y conocimientos valiosos, al mismo tiempo que establecerán conexiones y relaciones importantes con sus compañeros participantes.

¡Comparte esta nota!