*El curso fue impartido por el metodólogo cubano Manuel Silvestre Atensio.
Los entrenadores de Los Mochis tuvieron una tarde de viernes muy productiva con el Segundo Módulo de Capacitación impartido por el metodólogo cubano Manuel Silvestre Atensio Arévalo.
El evento se desarrolló en la sala audiovisual número tres del Instituto Tecnológico de Los Mochis, con la participación de una buena cantidad de entrenadores y maestros de educación física, quienes enriquecieron sus conocimientos con la disertación de una gran variedad de temas.
Antes de iniciar el seminario se realizó un breve acto de bienvenida donde estuvo presente Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), quien destacó la importancia de este tipo de eventos.
“Quiero agradecer al ISDE las facilidades para realizar seminarios como este donde se capacita a entrenadores, que es una parte fundamental para conseguir logros deportivos”, señaló Felipe Juárez.
“En el municipio tenemos un proyecto para que todos los entrenadores y jueces, de todas las disciplinas, sean capacitados y puedan desarrollar de mejor forma su trabajo. Ya tuvimos un curso de boxeo y otro de basquetbol, ahora está con nosotros un metodólogo cubano, y de esta manera vamos a ir en todos los deportes”, añadió Juárez Soto, al agradecer el apoyo de Paola Moncayo, directora del ISDE.
EL SEMINARIO
Manuel Silvestre Atensio comentó que este curso lleva como finalidad darle seguimiento al ofrecido el año anterior.
“Este seminario es la continuidad de un proceso que iniciamos el año pasado, enmarcado en elevar el nivel técnico metodológico para lograr así un avance sostenido en el deporte sinaloense, que de por sí ya es histórico en el país al obtener en la Olimpiada y Nacional Juvenil el décimo lugar por primera vez en la historia con 28 oros en la Olimpiada y 22 en los Nacionales Juveniles”, comentó Atienso Arévalo.
“Pretendemos sembrar entre los profesores y entrenadores deportivos la cultura de la planificación para que los resultados se den de manera sostenida y estable, es el objetivo principal del proyecto que tenemos para el estado”, agregó.
Destacó el trabajo en equipo para el histórico logro.
“El éxito del año pasado se debió al trabajo en equipo, donde la parte fundamental son los entrenadores del proceso de entrenamiento, pero tenemos metas más ambiciosas, porque la meta del gobierno del estado es terminar en 2021, que es
cuando termina esta administración, en el octavo lugar a nivel nacional”, dijo el isleño.
Atienso Arévalo informó que la planeación del trabajo del ISDE está dividido en tres zonas del estado: Norte (Los Mochis), Centro (Culiacán) y Sur (Mazatlán), aunque dan capacitaciones a todos los municipios que lo solicitan.
“Somos campeones y no sabemos porque, somos el último lugar y no sabemos porque, entonces, lo que pasa es que no tenemos una planificación adecuada, un control, un proceso pedagógico sostenido en el que podamos detectar donde tuvimos los valores y aciertos del ciclo anterior para, en base a ello, seguir trabajando”, finalizó diciendo el metodólogo cubano.